Manual de estilo para el PANORAMA FEDERAL

MANUAL DE ESTILO DEONTOLÓGICO
DEL PANORAMA FEDERAL
JULIO DE 2010.

PRESENTACIÓN

En el marco de los acuerdos y proyectos de integración y complementación desarrollados a los largo de los seis Encuentros Nacionales de la Televisión Pública, el Consejo Federal de la Televisión Pública crea el Panorama Federal como un instrumento de comunicación social, que democratizará el acceso de información regional a todos los habitantes de la Nación, promoviendo un espacio de construcción colectiva que nos permita recobrar la palabra, recuperar la memoria, revalorizar las tradiciones y emancipar el conocimiento.
Contemplando la inclusión social y la diversidad cultural en base a un modelo caracterizado por el estado de derecho democrático, que fomenta nuestra industria y la promoción del empleo, el desarrollo científico-tecnológico y la protección de los derechos y garantías de todos los habitantes de nuestro territorio, hemos decidido acompañar este proyecto nacional en la promoción de medios de comunicación que recuperen los matices culturales de cada región.
Asumimos el compromiso de promover políticas públicas destinadas a desarrollar y potenciar la integración federal de medios públicos, suscitando el desarrollo cultural de nuestra Nación, a través de la realización de contenidos audiovisuales que interpelen a la ciudadanía a sumarse a un proyecto social que busca sembrar la equidad social, la participación, la transparencia, el debate público de ideas, la libertad de expresión y la aceptación de la pluralidad cultural.
Creemos que todo proceso de comunicación debe orientarse a la construcción de lo público y a la participación ciudadana, promoviendo acciones que posibiliten el desarrollo equitativo de nuestro país. Por ello hemos aceptado constituirnos en actores e interlocutores válidos de todo proceso social que signifique más ciudadanía, más pluralismo y más justicia social.
Sin duda, la sanción de la Ley N° 26.522 “Servicios de Comunicación Audiovisual” ha abierto un abanico de posibilidades para desarrollar nuevas propuestas comunicacionales en nuestro país.
En este marco los distintos modelos de gestión -privada, cooperativa-comunitaria y estatal- por primera vez en la historia cuentan con el aval jurídico que les asigna esta Ley, de propiciar nuevas formas de comunicación que posibiliten el fortalecimiento de nuestra Nación, a través de un proyecto social que busque mejorar la calidad institucional de nuestras democracias alentando un futuro donde prevalezca una sociedad del conocimiento por sobre una sociedad de la información.
La emergencia de nuevas voces sociales que claman por recuperar la palabra, ha desenmascarado los intereses de los grandes medios de comunicación que hacen circular, competir y colectivizar sentidos, formas de leer y habitar el mundo basadas en la visibilización mediática de una representación mistificada y estratificada del orden social, que tergiversa y oculta la realidad.
En este marco, la Ley de Medios abre nuevas perspectivas para que el ciudadano pueda superar la dependencia intelectual y, en ese escenario social, los medios de comunicación estatales y de la economía social tienen un papel fundamental. Es necesario que trabajemos colectivamente en propuestas informativas que contemplen contenidos que fortalezcan un nuevo modelo cultural con eje la visibilización de la diversidad, en la integración social de todos los actores y en la difusión de las políticas de gestión estatales y de la sociedad civil que impactan positivamente en nuestra comunidad.
Debemos construir colectivamente un sistema de medios nacionales que apunten a aumentar la autoestima de nuestro pueblo, recuperando su cotidianidad y revalorizando positivamente los logros de cada comunidad.
Por ello hemos organizado el Panorama Federal que cuenta con productores de contenidos en todas las provincias de nuestro país, que compartirán producciones audiovisuales nacionales realizadas por una multiplicidad de técnicos y especialistas argentinos. Pretendemos promover el federalismo y la integración regional, revalorizar a nuestros trabajadores, a la idiosincrasia de cada pueblo y a los relatos sociales basados en nuestra propia historia.
Creemos enfáticamente que los medios de comunicación deben fundarse en base de principios éticos que amplifiquen la expresión de la cultura popular y el desarrollo educativo y social de la población.
En este sentido es que hemos asumido la tarea de extender el debate de ideas que permitan construir colectivamente acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de todo nuestro territorio.
Entendemos que es indispensable aunar esfuerzo entre los trabajadores del campo de la comunicación para promover el desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación, salvaguardando el derecho de todos los habitantes a acceder a la información pública.
Del mismo modo privilegiaremos el uso de nuestro idioma, preservando y promocionando la identidad y los valores culturales de los Pueblos Originarios.
Colectivizar esta propuesta de cambio es nuestro gran desafío, por ello apelamos a desterrar el principio de la instantaneidad mediática y del eterno presente, recuperando nuestra historia.


PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS DEL PANORAMA FEDERAL

Las presentes líneas unificarán los principios y lineamientos editoriales que guiarán el Panorama Federal, resumiendo algunos de los criterios de la comunicación escrita y audiovisual que caracterizarán las producciones a desarrollar para este formato audiovisual.
Cabe resaltar, que si bien el presente escrito pretende fijar pautas de trabajo colectivo que deberán integrarse a las producciones audiovisuales que pretendan ser difundidas en este formato, se contemplará las variaciones que puedan suscitarse en función de la dinámica y particularidad de cada acontecimiento noticioso.
En este sentido, pretendemos que este documento contribuya a enriquecer y a elevar la calidad de contenidos audiovisuales que se presenten en el Panorama Federal.


1. PRINCIPIOS PERIODISTÍCOS DEL PANORAMA FEDERAL.

1.1- Los Protagonistas de la Información.

Los principios generales que guían y orientan la realización del Panorama Federal son:
♣ Integrar la voz de los diversos actores sociales que, desde cada rincón del país, gobiernan, trabajan y construyen nuestra sociedad desde la diversidad de ideas.
♣ Dar cuenta de que manera la gestión de los gobiernos –nacional, provincial y municipal- inciden en la cotidianeidad de la ciudadanía.
♣ Visibilizar el posicionamiento de todos los actores que sean considerados como referentes sociales en su comunidad –organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, movimientos sociales, etc.- acerca de las propuestas, decisiones o iniciativas que deseen comunicar.
♣ Integrar a la agenda del Panorama Federal sólo aquellas informaciones gubernamentales e institucionales que sean consideradas como noticia en función de su valor informativo e implicancia en el interés general de la comunidad.
♣ Evitar el ejercicio del “Periodismo de convocatoria”.
♣ Promover el debate público de ideas acerca de cómo la gestión de políticas públicas inciden en la comunidad, recuperando la voz de los funcionarios públicos y de los beneficiarios de las mismas.
♣ Visibilizar todo acontecimiento noticioso, que responda a intereses no sociales, protagonizado por empresas o países extranjeros que se beneficien con prácticas de lobbys.
♣ Garantizar la producción de contenidos informativos que recuperen la gestión de los gobiernos y de qué manera ésta incide en la vida cotidiana de la comunidad en general.

1.2- Valoración de las Noticias.

Panorama Federal deberá construir su propia agenda informativa, promoviendo la producción de contenidos audiovisuales que preserve y difunda la diversidad cultural de todas las regiones, salvaguardando el derecho de todos los habitantes de la Nación al acceso de la información pública.
Para la construcción de la noticia, el periodista deberá privilegiar el acceso a las fuentes originales de cada acontecimiento. Se considera necesario recuperar informaciones acerca de eventos noticiosos que nos se circunscriban a lo que difunden las agendas informativas de las agencias.
A futuro deseamos que el Panorama Federal adquiera un gran protagonismo social logrando consolidarse como una fuente informativa de consulta de todos los medios de comunicación de nuestro país.

1.3- Búsqueda de Elementos Positivos.
Se deberá visibilizar los logros obtenidos por la comunidad, a través del relato de experiencias positivas que recuperen el sentir de los ciudadanos argentinos, integrando a su agenda noticias constructivas y alentadoras que apunten a aumentar la autoestima de nuestro pueblo.
Del mismo modo, Panorama Federal tendrá que identificar a aquellas instituciones, empresas o gobiernos que de algún modo se destaquen por promover proyectos o iniciativas loables que incidan positivamente en la comunidad.

1.3.1 -Notas de Interés Humano.
Panorama Federal integrará a su agenda noticias de interés humano, que visibilicen las luchas y los logros, de los diversos colectivos sociales que habitan nuestro país recuperando el relato de sus propios protagonistas.
En este sentido se asume como hecho noticioso de interés humano la disputa de los Pueblos Originarios por preservar su cultura, la experiencia de fábricas recuperadas en manos de trabajadores, los jóvenes que estudian y trabajan y todo acontecimiento que sea protagonizado por actores sociales que asuman un actitud proactiva en la construcción de la ciudadanía.

1.3.2 Ejemplos Personales. Protagonistas Anónimos.
Se privilegiará la utilización del enfoque cualitativo en la narración de los hechos noticiosos, salvo en los casos en que se requiera y/o justifique la integración de datos del orden de lo cuantitativo.
Para contextualizar la presentación de cada acontecimiento, Panorama Federal deberá privilegiar la integración del relato de los propios protagonistas, dejando de lado los datos que fueran arrojados por sondeos de opinión, estadísticas o índices que en el orden de lo cuantitativo puedan distorsionar la veracidad de la noticia.
Se considerarán como protagonistas -líderes, ciudadanos, artistas, funcionarios, intelectuales, etc.- a todas las personas que quieran narrar su historia, sus problemas y preocupaciones, sus luchas y sus logros. En este sentido, Panorama Federal asume el compromiso de conformar un espacio de diálogo y participación que integre equitativamente la voz de todos los colectivos sociales que habitan en nuestra Nación.

1.3.3- Modelos de Éxito.
Panorama Federal visibilizará y promocionará los modelos de reivindicación y éxito basados en los principios de la colectividad, la cooperación y la solidaridad. Del mismo modo se podrán recuperar las experiencias de niños, familias, artistas o deportista que se destaquen -en sus comunidades- por sus historias de vidas y que puedan reflejar la importancia que tiene cada actor social en la construcción de una sociedad más justa.

1.4- La Subjetiva y Objetividad.
Entendiendo que la comunicación humana no puede sustraerse de los valores y de los principios que gobiernan nuestras vidas, hablaremos de objetividad informativa cuando aludamos al principio de honestidad informativa que hemos decido asumir todos los que conformamos el Panorama Federal.
En este sentido, apostamos a reforzar el ejercicio de un periodismo que, garantizando la honestidad intelectual y profesional, este comprometido con las causas justas de la sociedad civil.

1.5- La Verdad como Prioridad.
Panorama Federal considera que el principio de la veracidad es irrenunciable, y que, bajo ninguna circunstancia se podrá transgredir su legítima defensa. Se podrá integrar como elementos informativos opiniones dispares e interpretaciones antagónicas que enriquezcan el debate de ideas, pero nunca se contemplará la apelación a la mentira.
Será responsabilidad del periodista desentrañan la franqueza de cada noticia o reconocer públicamente el desconocimiento de la factibilidad certera de cada hecho.

1.6- Estilo Imparcial.
El estilo de redacción que ha de emplearse debe ser absolutamente neutral evitando el uso de adjetivos y valoraciones, que posibiliten que por medio de la construcción gramatical de una oración se pueda distorsionar el sentido particular de cada relato.
Las prioridades informativas del Panorama Federal, su línea editorial y las opiniones e interpretaciones que este medio asuma, quedarán materializadas en la selección de los temas que se desarrollen y en la elección de los analistas y los comentaristas que participen en sus emisiones.

1.7- Contextualización.
Panorama Federal abordará los acontecimientos en su carácter de procesos históricos sociales, debiendo en todos los casos brindar información que permita contextualizar la singularidad de cada hecho y que evidencie los elementos constitutivos de cada noticia identificando:
♣ La ubicación geográfica.
♣ El contexto histórico.
♣ La puesta en relación de la noticia con otros acontecimientos.
♣ Sus causas.
♣ Sus posibles consecuencias.
♣ Los actores implicados.
También será necesario que nuestros contenidos integren la descripción de los elementos contextuales, que permitan reconocer los vínculos y la red de relaciones, que puede presentar un acontecimiento local a escala global y viceversa. Se buscará poner en escena la trascendencia social que tiene el conocer y reconocer los datos de la actualidad nacional e internacional en la vida cotidiana de la comunidad en general.

1.8- Vínculos con Otros Medios.
Los medios comunitarios, fundados en los principios de la colectividad, la cooperación y la solidaridad, podrán disponer de la utilización sin ánimo de lucro de todos los materiales que sean realizados por el Panorama Federal. Con los medios privados se podrá impulsar relaciones comerciales, estableciendo acuerdos de intercambio de contenidos o incluso pautar su venta.
Entendemos que la emergencia de otros medios de comunicación públicos, comunitarios o cooperativos, optimizará el desarrollo de un modelo de información al servicio de la comunidad. Por lo tanto, cualquier medio de estas características será considerado por el Panorama Federal como un aliado con el cual habrá que aunar esfuerzos y cooperar en pos de la conformación de medios de comunicación que aumenten la autoestima de nuestro pueblo, recuperen la diversidad cultural y revaloricen nuestra historia.
En este sentido, el Panorama no persigue sólo el objetivo de disputar audiencia, sino principalmente promover contenidos que recuperen la visión federal en base a principios de integración nacional.
Se destaca que de existir algún tipo de conflicto con algún medio cooperativo, comunitario, público o comercial, esto no podrá tergiversar los contenidos ni la información que se difunda sobre cada medio.

1.9- El Seguimiento de la Noticia.
Teniendo en cuenta que la vida se sucede en un proceso dinámico de hechos encadenados entre sí, los contenidos que se aborden desde el Panorama Federal deberán contemplar el seguimiento de cada acontecimiento, la evolución de su historia y el desarrollo de sus conflictos.
Se deja de manifiesto que nuestros contenidos no podrán ser la enumeración de sucesos noticiosos, diarios e independientes, que presenten un hecho como noticia aislada.

1.10- La Integración de los Pueblos.
Panorama Federal asume el compromiso de promover la integración nacional, de todos los habitantes de nuestra Nación, sin distinción de clase, etnia, género, creencia, religión e ideología política.
En este marco, consideramos a los pueblos latinoamericanos como miembros de un espacio de identidad propio y compartido. Por ello el Panorama deberá recuperar aquellos acontecimientos latinoamericanos que revistan de interés general para nuestra comunidad y que permitan fortalecer la integración regional de las comunidades latinoamericanas.


2. TEMÁTICAS A DESARROLLAR POR EL PANORAMA FEDERAL.

2.1- Política.

Desde el Panorama Federal nos apropiamos de aquella concepción que alude al término de “política” como la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Del mismo modo, entenderemos como información política a toda aquella información que surja del libre ejercicio de la ideología y el contraste de pareceres.
En este marco, teniendo en cuenta que es frecuente que la información política esté dominada por la institucionalidad, en detrimento de otras expresiones comunitarias y participativas de acción política, cobrará vital protagonismo la importancia que el Panorama deberá otorgar a esta forma ciudadana de actuación política.
En este sentido, no se podrá:
♣ Apelar a debates políticos estériles que no contengan un trabajo de investigación que hagan de la información un hecho interesante.
♣ Trivializar acontecimientos políticos.
♣ Recurrir a la utilización de terminología peyorativa, ni por parte de los periodistas, ni por parte de los cuadros políticos enfrentados.
♣ Apelar a datos de color en detrimento del debate de ideas.


2.1.2- Conflictos.
Respetando la multiplicidad de voces que pueden pronunciarse en torno a un conflicto, antes de abordar el hecho se deberá tener conocimiento de:
♣ Las causas que lo originan.
♣ El carácter democrático y de derechos humanos que reviste a cada grupo o actor social implicado.
♣ Las propuestas de cada grupo o actor social.
♣ El apoyo social de cada grupo o actor social.
♣ Las propuestas de reconciliación, de acuerdo o paz, que manifiesta el grupo o actor social.
En este marco el Panorama Federal deberá poner en la escena pública las diferentes propuestas, que cada grupo o actor social propone, para que la audiencia pueda reconocer y resignificar el posicionamiento de cada protagonista.

2.1.3- Noticia vs. Espectáculo.
Panorama Federal podrá difundir un hecho noticioso “espectacular” cuando este permita poner en escena elementos de la actualidad, que antes no revestían de carácter noticioso, y siempre y cuando los mismos apelen a:
♣ La identidad cultural de la región.
♣ Acciones loables de ciudadanos, organizaciones o instituciones de diversa índole.

2.2.4- Encuestas.
No se utilizarán datos, proyectados por el método cuantitativo, que puedan distorsionar y/o manipular el manejo de información a favor de grupos de poderes económicos y políticos.
Se deberá restringir el uso de encuestas o sondeos de intención de voto, evitando convertirnos en altavoz de aquellos ciudadanos que quieran utilizar las encuestas con el objetivo de crear estados de opinión a su favor.
De integrar algún tipo de herramienta que se enmarque en el orden de lo cuantitativo se deberá:
♣ Evitar el uso de frases que otorguen credibilidad certera de un resultado.
♣ Aclarar que un sondeo no demuestra ni prueba algo veraz.
♣ Indicar que este tipo de instrumentos sugiere, prevé, describe posibles hipótesis.
♣ Construir el relato periodístico utilizando el tiempo verbal condicional o potencial, que fija la referencia a acciones hipotéticas o posibles.
♣ Ofrecer una ficha técnica a la audiencia que contenga: quién ha encargado la realización de la encuesta o sondeo; quién la hace; cuál es su margen de error; periodo de la realización del trabajo de campo; muestra –población-, método que se utilizó.

2.2- Sociedad.

2.2.1- Educación.
Entendemos a la educación como una necesidad social y humana que debe ser garantizada, resuelta y asistida por parte de los estados, mediante políticas que fomenten la participación de las comunidades y el respeto a su idiosincrasia.
Por ello el Panorama Federal estará comprometido con la defensa de la educación y la cultura, en el terreno de la formación académica —de la Escuela a la Universidad— y en cualquier faceta de la creación artística, como impulsores imprescindibles del enriquecimiento cultural de los ciudadanos, de sus comunidades y de sus sociedades.
En este sentido, entendemos que es menester que todos los integrantes de la comunidad educativa -alumnos, profesores, padres, ciudadanía en general- puedan hacer oír su voz, y por ello desde el Panorama Federal revalorizamos a cada uno de ellos como actores protagónicos del cambio social.

2.2.2- Medioambiente.
Panorama Federal considera necesario tratar temáticas referidas al medio ambiente, comprometiéndose a poner en escena información relevante a este tópico y, a interpelar a sus audiencias mediante sus trasmisiones, a asumir los valores sociales que preserven el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
Del mismo modo, se aplicará una discriminación positiva de los temas a abordar a la hora de recuperar y redefinir los contenidos que se presentarán en el noticiero, que buscará recuperar las iniciativas que incidan positivamente en el medioambiente, y por ende, en los habitantes de la región.
De existir un hecho que revista una connotación negativa para la sociedad, en todos los casos, se deberá identificar los orígenes del cada acontecimiento y las responsabilidades sociales que le compete a cada actor social.
En este marco, se deberá señalar las responsabilidades sociales que le compete a cada actor –tanto en términos positivos como negativos- nominalizando a cada responsable/es y procurando evitar el uso expresiones ambiguas que no permitan identificar claramente a los mismos.
Al igual que otras temáticas a abordar, el Panorama Federal personalizará y humanizará los contendidos audiovisuales integrando el relato de los propios protagonistas que diariamente luchan por construir un mundo más habitable, defendiendo el reino animal, la naturaleza y el equilibrio de nuestro ecosistema. También se incluirá aquellas informaciones que estén relacionadas con el turismo social, el patrimonio cultural y la necesidad de salvaguardar bellezas paisajísticas presentes en nuestro territorio.

2.2.3- Ciencia y Sanidad.
Teniendo en cuenta que los avances científicos forman parte de uno de los hallazgos más loables de los seres humanos, que despiertan gran interés social y expectativas entre el público, se privilegiará la difusión de informaciones científicas que arroguen la necesidad de plantear sus avances y aplicaciones al alcance de toda la comunidad en general.
Panorama Federal considerará la denuncia de las dificultades, imposibilidades o restricciones en el acceso de los sectores de la población a los avances científicos y tecnológicos, como un elemento inseparable de la información científica. Del mismo modo, será objeto de información la denuncia de intereses ocultos detrás de las investigaciones o la indiferencia de la comunidad científica, frente a problemáticas y necesidades sociales que sean desestimadas por la baja rentabilidad que puedan proporcionar los hallazgos en las empresas inversoras.
La divulgación científica y sanitaria también se integrará a nuestra agencia noticiosa, respetando el principio de la veracidad y la ética ciudadana. Se procurará no fomentar falsas expectativas en torno a tratamientos o terapias medicinales.
En este sentido no se podrán construir relatos periodísticos que apelen a:
♣ La narración de una noticia positiva como si se aludiera a la realización de un milagro.
♣ La narración de una noticia negativa como si se preanunciara un holocausto.
La emergencia de algunos casos de cualquier patología en nuestro territorio no podrá enunciarse como una epidemia o un brote estacional. En todos los casos será necesario embargar una noticia, hasta tener cotejada la información, evitando colectivizar la alarma sanitaria.
Se excluirán como fuentes de información a curanderos, sanadores y otros personajes que lucren con prácticas medicinales no convencionales. Esto no impedirá informar con rigor y seriedad los métodos y las terapias tradicionales que son utilizadas por los Pueblos Originarios.
El Panorama Federal deberá colaborar con las autoridades sanitarias, ante determinada situaciones coyunturales, en la promoción de información que revista interés social para la calidad de vida de nuestra comunidad.

2.2.4- La Mujer.
Se presentará a la mujer como un agente protagónico del cambio social, reivindicando el rol histórico que han asumido en el desarrollo de la sociedades modernas y el papel meritorio que han adoptado en la gestión de las economías familiares.
En este marco, nuestras informaciones deberán apelar a la erradicación de prácticas y actitudes basadas en el machismo, que permitan fortalecer la equidad de género en nuestro territorio.
Del mismo modo se deberá evitar la difusión de relatos de grupos de poder, que intenten distorsionar la figura de la mujer o apelen a estereotipos sociales basados en el culto a la estética del cuerpo, la moda, o la frivolidad material y espiritual femenina.

2.2.5-Respecto a las Creencias.
Si bien desde el Panorama Federal se promoverá el respeto de todas las creencias y el de sus seguidores, esto no será considerado como un impedimento para que las mismas puedan ser analizadas, comentadas o criticadas por expertos o líderes de opinión.

2.3-Economía.
Panorama Federal como un instrumento de comunicación pública deberá visualizar el modelo que propone la Economía Social, basado en la construcción colectiva de nuevos horizontes, que impulsan otras formas de pensar la solidaridad, las necesidades y la convivencia de lo social.
En este sentido la información económica buscará recuperar cuestiones relacionadas con:
♣ El bienestar de los pueblos.
♣ Los intercambios comerciales destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
♣ Las políticas laborales gestionadas por los gobiernos.
♣ Las políticas promovidas por los sectores empresariales.
♣ La propiedad de los recursos de nuestro país.
Si bien, al momento de presentar una fotografía general de las particularidades económicas que distinguen a una región se considera a los indicadores macroeconómicos como un instrumento válido en la sistematización de los datos, se privilegiará la integración de relatos periodísticos que recuperen los rasgos característicos de la economía familiar de los ciudadanos argentinos.
Al momento de informar la existencia de conflictos laborales se deberá identificar claramente:
♣ Los intereses que hay detrás de cada sector social en disputa.
♣ Quiénes son los accionistas de las empresas implicadas.
♣ Qué estados están involucrados en la disputa.
♣ Qué poderes intervienen en el conflicto.
♣ Qué grado de representatividad tienen las organizaciones sindicales o los sectores sociales implicados en la lucha.
Se destaca que las trasmisiones del Panorama Federal no podrán reproducir contenidos que valoren el culto al dinero, la acumulación de las riquezas o inciten al consumo irracional de bienes o servicios.

2.4- Cultura.

2.4.1- Nuestro Ritmo no es el Mercado.
Se privilegiará la promoción de contenidos audiovisuales que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de todo nuestro territorio. En este sentido se deberá evitar que nuestra oferta cultural se circunscriba a:
♣ Los ritmos del mercado.
♣ La promoción de estrenos de cine.
♣ La divulgación de novedades discográficas que se funden en un interés comercial.
♣ La promoción de espectáculos fundados en especulaciones lucrativas.
♣ Lanzamientos editoriales que persigan fines netamente económicos.
♣ La repetición de informaciones ideadas por redactores de publicidad y expertos en técnicas de mercado.

2.4.2- Cultura Federal.
Panorama Federal asume como desafío promover un modelo que recupere la diversidad cultural de nuestro territorio y que visibilice las voces y expresiones, silenciadas por los grandes medios de comunicación. En este sentido, será responsabilidad del Panorama recuperar el relato de las historias de los pueblos narradas por sus propios protagonistas.
Por ello se deberá integrar narraciones, que rescaten el lugar protagónico que les compete a las manifestaciones culturales, procedentes de las provincias y del interior de las mismas. Bajo ninguna circunstancia se podrá realizar una cobertura que apele a la exotización de la diversidad cultual o que aluda al morbo de expresiones culturales minoritarias.
En este marco, los contenidos a presentar desde el Panorama Federal deberán:
♣ Fundarse en la sana curiosidad intelectual y vocación de respeto a la diversidad cultural.
♣ Ceder un espacio importante, en la agenda noticiosa, a los Pueblos Originarios.
♣ Promocionar la participación ciudadana a certámenes, premios, festivales, exposiciones, de iniciativas públicas e institucionales que estén destinadas a rescatar las expresiones y manifestaciones de la cultura popular.
♣ Visualizar la obra de artistas e intelectuales comprometidos con lo social.

2.4.3-Ni Espectacularización ni Farandulización.
Teniendo en cuenta que el espectáculo no necesariamente refiere a la cultura y que ésta se ve intensamente amenazada por la frivolidad y superficialidad mediática, en el Panorama Federal nos centraremos específicamente en expresiones culturales que recuperen:
♣ Los orígenes de sus manifestaciones.
♣ Las palabras de sus protagonistas.
♣ La historia de sus pueblos.
♣ El contexto social de cada cultura.
♣ Sus incertidumbres.
♣ Sus alegrías.

2.5- Deporte.
Desde el Panorama Federal consideramos al deporte como una de las prácticas sociales más loables que la humanidad ha desarrollado y perfeccionado para sí misma. Entendemos que el ejercicio de estas prácticas contribuye al desarrollo moral de la humanidad y a mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo practican.
Si bien, se promoverá la difusión de historias de vida de deportistas que se destaquen por los logros obtenidos en la diferentes disciplinas que integran el deporte, no se visibilizará acontecimientos que se circunscriban a la gestión de empresas deportivas, o se funden en la promoción de estrategias de venta.

2.5.1- Competiciones.
Se integrará a la agenda del Panorama Federal el factor competitivo del deporte cuando este pretenda reflejar el sentido sano de su ejercicio, evitando propiciar el enfrentamiento o las confrontaciones sociales que la pasión deportiva puede desencadenar. Se censurarán aquellas expresiones o manifestaciones, de apoyo a equipos o deportistas, que estén acompañadas de la utilización de la violencia verbal o física o de expresiones xenofóbicas o racistas.

2.5.2- Deporte Popular.
Se promoverá el fomento saludable y popular del deporte, que no lo reduce a una destreza de competición o espectacularización del mismo. En este sentido, se recuperarán aquellas experiencias sociales que reflejen historias de vidas que han encontrado en las disciplinas deportivas una alternativa de superación personal, un repertorio cultural que les ha permitido luchar contra la marginación social y un espacio de integración social, de encuentro e intercambio cultural.

2.5.3- Modelo del Deportista Individual.
Panorama Federal deberá integrar a sus contenidos audiovisuales el relato de historias de vida de deportistas que sean reconocidos como referentes sociales en su comunidad por:
♣ La moral que ostenten.
♣ Su trayectoria.
♣ Sus orígenes.
♣ Los valores que los caractericen.
♣ Las prácticas deportivas que promuevan.

2.5.4- Elementos Peculiares en el Lenguaje Deportivo.
Los periodistas que integren el equipo de trabajo del Panorama Federal, no podrán manifestar comentarios subjetivos a favor de algún deporte o Club deportivo. Siempre se tendrá que obrar resguardando el principio de la imparcialidad periodística.
Del mismo modo, se deberá evitar la utilización de expresiones racistas, xenófobas, violentas, vulgares o provocadoras. De existir grabaciones que contengan este tipo de palabras, se deberá además de contextualizar las declaraciones, aclarar enfáticamente el desacuerdo ante las manifestaciones que contengan violencia discursiva.
También quedarán excluidos de los contenidos del Panorama, la divulgación de estereotipos chovinistas o étnicos y la adulación innecesaria y desmesurada a clubes y personalidades destacadas del deporte.
Se denunciarán las actitudes delictivas de grupos o individuos que empañen el sentido loable del deporte. En ninguno de los casos se podrá hacer uso de expresiones como que puedan tergiversar los hechos.

3. COBERTURAS ESPECIALES DEL PANORAMA FEDERAL.

3.1- Tragedias y Catástrofes Naturales.
Panorama Federal deberá proponer un abordaje noticioso de las tragedias y catástrofes que permita reconstruir sus causas. En este sentido, si bien no se dejarán de lado las implicancias que en este tipo de fenómenos trae aparejada la naturaleza, se deberá indagar sobre cuestiones que inciden en la emergencia de estos acontecimientos caracterizando las particulares de los territorios que permitan recuperar:
♣ Las consecuencias en la aplicación de modelos políticos, económicos, sociales y culturales improcedentes.
♣ Las consecuencias de los modelos de planeamiento urbanos inadecuados.
♣ La caracterización de los territorios: pobreza, hacinamiento, deficiencia de los servicios médicos.
♣ Los resultados de los modelos de desarrollo aplicados en las regiones.
♣ Las normativas medioambientales existentes.
♣ Las empresas e industrias radicadas en los territorios.
Al mismo tiempo, se deberá identificar como otro elemento informativo la existencia de países, regiones, instituciones, organismos internacionales que puedan ofrecer ayuda a las zonas castigadas por estas catástrofes. También será necesario realizar un seguimiento de los hechos, a través del contacto directo con las propias víctimas, que permita constatar si la ayuda necesaria llega a las poblaciones afectadas para que éstas puedan sobrellevar las tragedias.

3.2- Procesos Electorales.
Panorama Federal no podrá informar sobre los procesos electorales sacralizándolos o asemejándolos a una competición o carrera. No se deberá abordar un acto eleccionario apelando a lo anecdótico, sino presentando contextualizadamente las propuestas de los diferentes candidatos e integrando al relato noticioso antecedentes relevantes para ampliar la información.
De estar presentando a un candidato con experiencia en la gestión gubernamental, se deberá recordar los puntos más destacados de su mandato y los escándalos o éxitos ligados a sus responsabilidades públicas.
Se tendrá que constatar fehacientemente las fuentes informativas para poder difundir los resultados, encuestas de boca de urna o escrutinios parciales. Del mismo modo, se tendrá especial recaudo a la hora de proclamar a los ganadores electorales, debiendo vislumbrar las reacciones y posiciones que resulten del acto de informar los datos –comentarios, objeciones, etc.-.
Cabe aclarar que la cobertura de todo proceso eleccionario que trascienda directamente el contexto político de la Argentina, deberá organizarse bajo las directivas organizacionales y editoriales que se pauten desde la dirección del Panorama Federal.

4. PLANTEAMIENTOS DE LA COBERTURA INFORMATIVA DEL PANORAMA FEDERAL.

4.1- Entrevistas.
Al momento de realizar un reportaje, en ningún lapso de la conversación, los periodistas podrán:
♣ Opinar.
♣ Insinuar.
♣ Establecer vínculos de complicidad con el entrevistado.
♣ Debatir con el entrevistado.
♣ Ser imparciales.
♣ Mostrarse descorteses.
Se deberá tratar con corrección y cortesía a todos los entrevistados, proporcionándole a cada uno de ellos el tiempo necesario, y sin interrupciones, para que desarrolle las respuestas a las preguntas realizadas.
Las entrevistas siempre tendrán el fin de recabar información, interpretación u opinión del entrevistado. Cuando un entrevistado evite la pronunciación de un tema relevante, se podrá promover -de manera respetuosa- el debate.
El entrevistador hablará siempre en plural y preguntará lo que entiende que la audiencia desea conocer y no abordará como conocidas informaciones que no son de manejo público. Siempre preguntará desde la opción ideológica opuesta del entrevistado. Los periodistas no tendrán que limitarse a preguntar lo previamente estipulando, pudiendo incorporar los interrogantes que surjan del dinamismo del diálogo.

4.2- Ruedas de Prensa.
Panorama Federal asistirá a las ruedas de prensa y trasmitirá información brindada a través de comunicados de prensa, que se enmarquen dentro de las temáticas a abordar por este noticiero.
En el caso de que un periodista participe de una rueda de prensa, y teniendo en cuenta que está no constituye una noticia en sí misma, será éste el encargado de detectar la noticia en el desarrollo de los contenidos de la misma.

4.3- Contactos y Fuentes.
En todos los casos el periodista deberá identificar las fuentes informativas de cada relato noticioso, exceptuando los casos donde la fuente esté presente de manera visual –videos- o sonora –audios-.
En caso de controversias en donde resulte afectada la honorabilidad, la intimidad y el prestigio de personas, instituciones o entidades de diversa índole se deberá identificar pronunciadamente la fuente de información. En estos casos también se considerará necesario la integración de los testimonios de los damnificados. De no poder obtener el alegato de los afectados se tendrá que explicitar las causas.
Salvo en los casos que lo requieran por cuestiones de seguridad, amenaza o temor a represarías, los periodistas asumiendo el compromiso de divulgar información veraz, podrán resguardar sus fuentes de información.
Panorama Federal entiende que la elección de las fuentes deberá primarse en base a la proximidad de ésta con el hecho. En caso de valerse del uso de fuentes, que provengan de entes jurídicos, se deberá considerar el prestigio u honorabilidad de los mismos.
En este sentido, será responsabilidad del periodista conocer la propiedad de cada medio, su trayectoria y los intereses políticos, ideológicos o económicos que se perfilan detrás de cada fuente informativa.
Del mismo modo que se reivindica la apelación de fuentes informativas, también se destaca la importancia que debe arrogarse a las reflexiones surgidas por expertos de los temas que se quieran desarrollar para elaborar una noticia.
Se recalca que el equipo de trabajo del Panorama Federal deberá promover el trabajo en red, entre los colaboradores de este noticiero, facilitando o vehiculizando el contacto a fuentes informativas a los compañeros que requiera dichas fuentes, para elaborar la construcción de cada relato noticioso.

4.3.1- Citar las Fuentes.
Forma parte de la ética periodística del Panorama Federal citar las fuentes de nuestras informaciones, incluyendo las seleccionadas de los informes de otro medio de comunicación. Del mismo modo, se deberá reconocer y agradecer el aporte que pueda ser proporcionado por medios no comerciales, comunitario o alternativo.
En el caso de acceder a información brindada por alguna agencia que estipule una subscripción previa, para reproducir su información, se deberá optar por utilizar otra fuente informativa.
Si se tomara conocimiento de un hecho noticioso a través de una agencia o fuente periodística, y por medio de ello se logra el acceso a la fuente original del acontecimiento no se deberá citar la fuente.

4.4- Los Analistas.
Teniendo en cuenta que la pluralidad y el rigor periodístico quedan contemplados dentro la trasmisión de datos veraces y en la sistematización de la información que siempre integra los testimonios de las partes involucradas en cada hecho, Panorama Federal consultará a los analistas que respondan a la línea editorial asumida por este noticiero.
En este marco, se deberá disponer de un plantel de analistas que cubran todo el espectro temático y geográfico que pueda desarrollarse en el noticiero.

4.5 Equilibro entre el Valor de las Noticias y la Disponibilidad de Imágenes.
Si bien, en los medios audiovisuales el valor de una noticia puede potencializarse con la incorporación de imágenes, no se considerará a las mismas como un elemento consustancial de la noticia.
En este sentido, deberemos estar preparados para cubrir una noticia, cuya trascendencia lo requiera, que no esté acompañada de imágenes visuales. En estos caso cobra valor desarrollar las corresponsalías en diferentes ciudades, a través de un trabajo red de profesionales y medios de comunicación, que deseen colaborar con los contenidos de nuestro Panorama Federal.