informe del 4 al 6

RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA

INFORME al 9 de marzo del 2009
El sigui ent e in forme cub re lo actua do p or la RENAU d esd e e l 11 d e ago sto d el 2008 a l 9 d e mar zo d el 2009

I
El 24 de octubre del año 2008, a las 10 hs. en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional se realizó el CUARTO PLENARIO de MIEMBROS de la Red Nacional Audiovisual Universitaria.
Presidio formalmente el Plenario el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación Sr. Rector Lic. Daniel Eduardo Martínez Estuvieron presentes los representantes de las siguientes Universidades: Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires; Instituto Universitario Nacional del Arte; Universidad Nacional de Tres de Febrero;
Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional del CONAHUE; Universidad Nacional de la Patagonia; Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de La Rioja; Instituto Universitario del Ejercito; y los invitados especiales el Sr. Enrique Masllorens, Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos Canal 7 Argentina; y el Sr. Adrián Medina Director del Canal 3 Santa Rosa La Pampa.
Los temas abordados fueron:
Proyecto de Comunicación Institucional para el CIN
El Sr. Rector Lic. Daniel Eduardo Martínez presentó el Proyecto de
Comunicación Institucional para el Consejo Interuniversitario Nacional y alentó a los presentes a realizar aportes que lo fortalezcan. Afirmó que es oportuno realizar un análisis pormenorizado de las estructuras vigentes y las acciones formales e informales que se estén empleando y los flujos y dirección de los mismos. Sobre el proyecto, comentó, tiene que pensarse como una estructura que actúe a modo de órgano de difusión, comunicación de información y apoyo logístico. Funda-mentalmente, se piensa en una dinámica de trabajo orientada en dos ejes: Comunicación Interna y Comunicación Externa. Cada una de ellas está subdividida con distintos grados de complejidad.
3er Encuentro de la TV Pública
El Sr. Rector invita a subir al estrado a los representantes de los canales para
presentar el 3er Encuentro de la TV Pública a realizarse a mediados del mes de Noviembre del corriente año en la ciudad de Santa Rosa La Pampa. Los Sres. Masllorens y Medina describen las temáticas claves del evento, a saber: El nuevo escenario digital, para lo cual se han contactado con el representante de NEC (norma ISDB-T), y con el SNMP para dar el marco político-cultural al tema; La Ley de Servicios Audiovisuales con los posibles expositores Gabriel Mariotto, Gustavo Bulla y Luís Lazzaro (COMFER), Tristán Bauer, Néstor Busso (FARCO y Coalición por los 21 puntos), y otro expositor propuesto por los canales provinciales; TV Pública y Educación, para lo que se le ha pedido colaboración a Daniel Filmus, Prof. Néstor Torres (Ministro Educación La Pampa), Tristán Bauer, y Carolina Scoto (Rectora UNC); Distribución de contenidos multimedia por Internet. Streaming, para lo cual se ha contactado, hasta ahora, al Ing. Mateo Gómez Ortega; Constitución de la Junta Promotora del “Consejo Federal de la Televisión Pública” (Carta de Córdoba): para este tema se le ha pedido al Dr. Esteban Falcón y al Dr. Alfredo Schnaiderman, y a los representantes legales de los canales provinciales la elaboración de un documento base que será puesto a consideración en el 3er Encuentro.
El Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos Canal 7 resalta la participación activa de la RENAU en los anteriores eventos y espera que, en esta nueva ocasión, se repita el nivel de participación, ya que varios de los temas a tratar en este tercer encuentro surgieron de los talleres propuestos por la RENAU.
Al respecto y en el mismo sentido el Sr. Medina informa la aprobación del taller sobre producción audiovisual que presentará la RENAU para el encuentro en La Pampa. Posteriormente, los dos representantes de los canales de TV públicos agradecen la invitación a participar del inicio del plenario y se retiran.
El Secretario informa de los avances en pos de instalar a la RENAU como un productor de servicios para los organismos oficiales y de consultoría, en el marco de las políticas públicas. A los efectos, informa lo tratado con el Subsecretario de Medios del Ejecutivo Nacional, el COMFER y las Gerencias del Sistema de medios públicos. Se pone a consideración el tenor de la participación de la RENAU en el 3º Encuentro de la TV Pública ya que uno de los temas es la construcción de un Consejo Federal de Medios Públicos en donde la RENAU sería un miembro de pleno derecho. Luego de un intercambio de ideas, todos coinciden en la importancia de la participación de nuestra RED en la conformación del Consejo y avalan lo hasta aquí actuado por el Secretario y los Coordinadores al respecto. Mientras se analiza la cuestión anterior se ve la necesidad de tener más información sobre las repetidoras de Canal 7 y de la instalación de antenas. Al respecto, Héctor Gentile de la UN de Villa María, Claudia Ducatenzeiler de la UNde Río Cuarto, Carlos Ureta de la UN de San Juan y Jorge Fortezzini de la UN de Mar del Plata comentan sus experiencias al respecto. Estado de avance en cada región. Los Sres. Coordinadores presentan el estado de avance del trabajo realizado en cada región. Es así que uno a uno los Coordinadores van comentando las acciones realizadas tendientes a consolidar la red y, en ese sentido, la Región 1, coordinada por la Lic. Souto, ha hecho un gran avance; prueba de ello es la participación activa de todas las universidades que la componen. Gestión espacios de emisión en medios de comunicación pública, privada y/o alternativa
Por Secretaría, se hace una breve descripción de lo realizado a partir de los
acuerdos de las reuniones de Coordinadores y los plenarios anteriores. Esta claro para todos que uno de los objetivos más importantes de la RENAU es el de gestionar espacios de emisión en medios de comunicación pública, privada y/o alternativa con el firme propósito de animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento. Es por eso que se impulsó el convenio CIN - Sistema de Medios Públicos y se elaboraron los micros programas para Canal 7 y emitidos por esa señal durante el transcurso del 2007 y el 2008 a la fecha. Estos mismos han comenzado a ser parte de la programación de Canal 10 U.N.C. y se ofrecerán en el Tercer Encuentro de la TV Pública a los otros canales que participen en el evento, cumpliendo así con el doble objetivo de mostrar la producción audiovisual de las Universidades en las pantallas de la TV pública y generar experiencias de producción, gestión y difusión audiovisual entre los centros de producción universitarios.
Replanteo del sistema de trabajo
Durante los últimos meses los centros de producción que componen la red no
han entregado materiales con la fluidez necesaria para alimentar la pantalla, lo cual, a juicio del Secretario, amerita un replanteo del sistema de trabajo. Al mismo tiempo, se informa que las máscaras realizadas para los micros han presentado algunos problemas técnicos, en particular, en el videograph; se han podido resolver satisfactoriamente en la mayoría de los trabajos que presentaron defectos de ese tipo con la acumulación de horas de trabajo no previstas. Los presentes están de acuerdo en analizar el tema con profundidad para lo cual se toma lo que resta de la mañana y gran parte de la tarde. Luego de un intenso y prolongado intercambio de opiniones se resuelve ver a los micros programas como una primera etapa en la cual se pueda evaluar las fortalezas y debilidades de nuestros centros de producción y de la RED en particular. Se acuerda que el formato de micros programas es un formato con el cual hay que seguir trabajando. Por lo tanto se necesita, por un lado, volver a reforzar las evaluaciones de los productos a presentar en Canal 7 o en cualquier otra pantalla como fuera acordado en el primer plenario: primero en la región, y luego por la Reunión de Coordinadores. Por otro lado, aprovechando el pedido expreso que hizo llegar a la red la Presidente de la Comisión de Extensión, los próximos micros programas serán sobre los proyectos de extensión aprobados. Para concretar la tarea se le pedirá una lista a la comisión de los proyectos de extensión, los que, de acuerdo a su criterio, ameriten narrarse en forma audiovisual. Por lo tanto, se tienen que realizar los contactos con Canal 7 para comunicarles los contenidos de esta nueva etapa. Para esto, se desarrollará una nueva máscara que mantenga los principios de identidad que le dieron a nuestros micros una característica particular dentro de la programación de Canal 7.
TV en la WEB
Del análisis de lo actuado, y para el mejor cumplimiento de los fines de la RENAU, se aprueba la propuesta del Coordinador Sergio Barberis de desarrollar una TV en la WEB, para lo cual se le encomienda comenzar a estudiar las necesidades técnicas y presupuestar el proyecto. Se aprueba también comenzar a trabajar en dos temas de suma importancia a la hora de comercializar nuestras producciones: la cesión de derechos y la confección de un catálogo de música con los elencos de las universidades.
Capacitación
En el último plenario de la RED, en la Universidad de Villa María, se aprobó un
calendario que tenía como fecha de presentación de ofertas 4 - 8 de agosto del corriente año y para armar la batería de cursos definitivos se había previsto los días 11-15 de agosto. Los encargados de recibir y armar tales cursos eran Víctor Hugo Díaz y Marta de la Vega de la UNC. El mismo 15 de agosto se enviaría la carpeta a universidades y canales públicos de TV. La unidad ejecutora de la actividad dice no haber recibido propuesta alguna, con excepción de unos cursos ofrecidos por docentes de la Escuela de Cine de la UNC.
El Secretario hace consideraciones sobre este espacio y sobre la importancia del mismo para contribuir al desarrollo y profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual tanto de los canales públicos como de los centros de producción universitarios. Recuerda que la propuesta del IUNA, presentada en el 2º Encuentro de la TV Pública, de construir una serie de seminarios de forma modular, con reconocimiento de saberes y acreditaciones específicos, fue el modelo que se formalizó en ese encuentro y que los miembros de la Red acordaron realizar. Por lo que queda claro que hay que realizar una nueva convocatoria, pero esta vez se hará por Secretaría en los términos que estimen conveniente los Coordinadores.
Elección de autoridades.
Los cargos a cubrir son las secretarías y los cargos de Coordinación por región.
Evacuadas las consultas se propone para el cargo de Secretario de la RENAU al Lic. Osvaldo Girardi por el IUNA, y la Sra. Claudia Ducatenzeiler por la UNde Río Cuarto. Por la Región 1 María Teresa Couto de la UN de Salta; por la Región 2 Carlos Jesús Ureta de la UN de San Juan; por la Región 3 Víctor Hugo Díaz por la UN de Córdoba; Región 4 Sandra Ribaven de la UN de Entre Ríos; por la Región 5 Sergio Barberis de la UN de la Matanza; por la Región 6 Haydée Escudero de la UN del Comahue; y por la Región 7 Jorge Fortezzini de la UN de Mar del Plata. Las propuestas fueron
aprobadas por unanimidad de los miembros presentes acreditados.

II
El 13 y 14 de noviembre se realizó el 3do. Encuentro de la Televisión Pública de la Argentina organizado por el Canal 3 de Santa Rosa La Pampa. Participaron los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de televisión de la Argentina conjuntamente con los Departamentos Audiovisuales de Universidades Nacionales y sus Centros de producción, todos ellos integrantes de la RENAU. Fueron dos jornadas de trabajo intenso, no solo por lo extendido de los horarios, sino porque se avanzó fuertemente sobre temas que, si bien han estado en la agenda desde el primer encuentro, no habían salido de la simple expresión de deseos. Es así que se trabajo sobre el CONSEJO FEDERAL de la TV Pública sus fines, objetivos y constitución. Es un órgano eminentemente político que propondrá políticas para el sector y facilitará sus implementaciones. Este Consejo ofrecerá un marco para la interacción entre los medios públicos y los productores universitarios, buscando financiamiento, proponiendo proyectos, conectando programas etc.
El Consejo tiene como gobierno una asamblea de miembros plenos y adherentes – Pleno: uno por canal público y uno por la RENAU con voz y voto; Adherentes: los centros de producción universitarios que tienen representación Rectoral solo con voz- ; una junta ejecutiva de tres miembros que es elegida en asamblea; una secretaría que actúa administrativamente y un consejo asesor conformado por la Secretaría de Medios de la Nación, el COMFER; el Sistema de medios públicos y el INCAA. Si bien se
trataron con detenimiento todos los puntos del documento que habían elaborado la gente del Sistema de medios públicos, algunos trajeron más debate que otros. Entre los que produjeron los debates mas acalorados están los artículos que hablan de los órganos de gobierno.
Mesas de Trabajo Las mesas se desarrollaron dentro de lo previsto, se televisaron en vivo por canal 3 y realmente fueron un aporte a los temas que hemos estado tratando desde hace tiempo, consolidación del espacio de la TV pública, exploración de sus límites, digitalización, TV educativa e infancia, etc.
Canal Encuentro Dos sorpresas: la primera es que mostró los avances de una señal infantil, un trailer IMPRESIONANTE que reconforta y abre un espacio de trabajo impensado hasta ahora. La segunda, es que abrió la posibilidad de trabajar en forma conjunta con los centros de producción universitarios en micros de 4 minutos sobre la identidad. El trabajo en conjunto fue definido como un espacio de aprendizaje entre ellos y nosotros.
Capacitación Dejé para el final un tema que deseo destacar especialmente. Desde el primer encuentro de la TV pública la RENAU aportó ideas y mostró una capacidad gerencial a la hora de llevarlas a la práctica. Aportó, además, el brillo y la temperatura que los universitarios le ponemos a las discusiones. Este último encuentro no fue la excepción, pero además dimos CÁTEDRA. El curso sobre producción que dictó Julio Bertolotti – UN de Tres de Febrero – dejó realmente sorprendidos a los presentes. La gente de los canales de TV no está habituada a tanta generosidad y compromiso. En su medio ven gente sólida, con mucho conocimiento pero que, por lo general, retacea la información. Ver a un docente sólido en sus conocimientos y generoso en la información al mostrar la forma de producción de su centro, los conmocionó. No solo a ellos, estudiantes de comunicación y de cine que estaban presentes opinaron en el mismo sentido. Julio mostró que la capacitación que la RENAU puede dar es un encuentro entre profesionales, es un espacio de trabajo entre pares para contribuir al desarrollo y la profesionalización de las áreas de producción, gestión y difusión audiovisual tanto de los canales públicos como de los centros de producción universitarios

III
En el marco del festival de Cine Científico del Mercosur, realizado los días 16, 17 y 18 de diciembre se realizaron dos eventos consecutivos: la reunión de Coordinadores de la RENAU y la Asamblea del Consejo Federal de la TV pública.
Reunión de Coordinadores RENAU
Se trataron los temas específicos a para la concreción de los fines de la RENAU. Sin darle un orden de importancia específico estos son: la inminente asamblea del Consejo Federal de la TV Pública; la apertura a trabajar en forma conjunta con el Canal Encuentro; el pedido de la Comisión de Extensión del CIN; el Canal Universitario en la WEB y los compromisos de capacitación asumidos en el 3º encuentro de la TV pública.
Asamblea del Consejo Federal de la TV pública.
Se realizó el 17 de diciembre y quedó aprobado el estatuto, elevado a la secretaría técnica del CIN, y se conformaron los organos de gobierno conforme al mismo. Las secretaría de la RENAU esta trabajando como apoyo de la Secretaría del Consejo federal de la TV pública y participa de las reuniones del órgano ejecutivo con vos y sin voto.

INFORME 5
RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA

INFORME al 4 de Septiembre del 2009
El siguiente informe cubre lo actuado por la RENAU desde 9 de marzo al 4 de septiembre del 2009

I
El jueves 14 y el viernes 15 de mayo del corriente año se desarrollaron en la Ciudad de Tucumán el 4º Encuentro Nacional de la TV Pública y la 2º Asamblea del Consejo Federal de la TV Pública. Los dos eventos fueron organizados por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.
Por la RENAU estuvieron presentes: por la Universidad Nacional de Córdoba con tres representantes; la Universidad Nacional de Villa María con un representante; la Universidad Nacional de Río Cuarto con un representante; la Universidad Nacional de Cuyo con dos representantes; la Universidad Nacional de San Juan con un representante; la Universidad Nacional de San Luís con un representante; la Universidad Nacional de Salta con un representante; la Universidad Nacional de La Matanza con un representante; la Universidad Nacional de Tres de Febrero con un representante; la Universidad Nacional de Entre Ríos con un representante; la Universidad Nacional Patagonia Austral con un representante; la Universidad Nacional de Tucumán con once representantes y el IUNA con cuatro representantes.
La 2º Asamblea del Consejo Federal de la TV Pública se desarrolló durante la mañana del jueves 14 de mayo. Se formalizó en ella el cambio de estatus de la RENAU – de miembro activo a miembro adherente - pedido por nota al Comité Ejecutivo del CFTVP en el mes de febrero del 2009. Otra modificación importante para la RENAU es el art. 13 en donde queda expresamente dicho que la RENAU forma parte de la Secretaría del CFTVP colaborando y asesorando. Tanto la modificación del art. 2 y del art 13 del estatuto del CFTVP fueron solicitadas al plenario de acuerdo a lo sugerido, oportunamente, por la Secretaría Técnica del CIN.
En la misma Asamblea se hizo entrega de materiales de las Universidades para ser exhibidos en las pantallas de los canales públicos. Los materiales están a disposición de los canales previo acuerdo con el protocolo de trabajo elaborado por la RENAU.
El 4to. Encuentro Nacional de la Televisión Pública, si bien comenzó el jueves por la mañana cuando las autoridades de la Universidad y de la Provincia dieron la bienvenida, tuvo, en el Foro Propuesta de Proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su primera actividad. Las autoridades del COMFER agradecieron públicamente a las universidades nacionales el compromiso asumido en la participación de los debates y su adhesión a la posterior aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la que contempla expresamente la asignación de frecuencias de radio y televisión para las Universidades Nacionales. Se refería a la resolución como la del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y a la realización de Foros en UNC, UNVM, UNRC, UNLM, etc.
Durante el viernes se sucedieron los paneles y los espacios de Capacitación, en este encuentro la RENAU presento dos espacios de trabajo a través del IUNA, en el anterior encuentro fue la Universidad de Tres de Febrero. Además se dio a conocer un borrador de plan de capacitación profesional destinado a los trabajadores de los canales de televisión nacionales, provinciales y universitarios, como una forma
de contribuir al desarrollo de los proyectos actuales y futuros de la comunicación pública audiovisual.
Este plan incluye la posibilidad de incorporar la capacitación que brinda el sindicato de TV a nivel nacional.

II
En el marco del 4º encuentro de la TV Pública se llevó adelante la 13º reunión de Coordinadores ampliada aprovechando la importante participación de las universidades nacionales en el evento. En ella se trataron todos los temas pendientes la WEB TV, la capacitación presentada a los canales públicos, y la generación de un protocolo de trabajo para conveniar al interior del CFTVP.
Con respecto a la WEB TV se informó que aun no se ha tratado en la comisión correspondiente del CIN, sobre el tema se instruye al Secretario de la RENAU se entreviste con el Sr. Rector de la UN de La Matanza para ver si puede acelerar su tratamiento. En cuanto a la capacitación ofrecida a los medios públicos se informa que se está tratando de entramar con el sindicato de TV, tanto a nivel nacional como con las regionales. Con referencia al protocolo de trabajo se toma como base el de la Universidad de Río Cuarto y COLSECOR, luego de un largo debate en donde se analizaron los pro y los contra de cada item se aprobó el Protocolo de trabajo que se adjunta.

III
El 22 de junio del año 2009, a las 10 hs. en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional se realizó el QUINTO PLENARIO de MIEMBROS de la Red Nacional Audiovisual Universitaria. Presidio formalmente el Plenario el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación Sr. Rector Lic. Daniel Eduardo Martínez Estuvieron presentes los representantes de las siguientes Universidades: Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires; Instituto Universitario Nacional del Arte; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional del CONAHUE; Universidad Nacional de la Patagonia; Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de La Rioja; Instituto Universitario del Ejercito;
Los temas abordados fueron:
Estado de avance en cada región
Gestión espacios de emisión en medios de comunicación pública, privada y/o alternativa
TV en la WEB
Capacitación
Estado de avance en cada región
Los Sres. Coordinadores presentan el estado de avance del trabajo realizado en
cada región. Es así que uno a uno los Coordinadores van comentando las acciones realizadas tendientes a consolidar la red en ese sentido se ha hecho un gran avance; prueba de ello es la participación activa de todas las universidades que la componen.
Gestión espacios de emisión en medios de comunicación pública, privada y/o alternativa
Por Secretaría, se hace una breve descripción de lo realizado a partir de los
acuerdos de las reuniones de Coordinadores y los plenarios anteriores. Esta claro para todos que uno de los objetivos más importantes de la RENAU es el de gestionar espacios de emisión en medios de comunicación pública, privada y/o alternativa con el firme propósito de animar a la utilización de los medios audiovisuales como vehículo para la divulgación de los trabajos de investigadores y estudiosos en todas las áreas del conocimiento. Es por eso que se impulsó el convenio CIN - Sistema de Medios Públicos y se elaboraron los micros programas para Canal 7 y emitidos por esa señal durante el transcurso del 2007 y el 2008 a la fecha. Estos mismos han comenzado a ser parte de la programación de Canal 10 U.N.C. y se ofrecieron en el Cuarto Encuentro de la TV Pública a los otros canales que participaron en el evento, cumpliendo así con el doble objetivo de mostrar la producción audiovisual de las Universidades en las pantallas de la TV pública y generar experiencias de producción, gestión y difusión audiovisual entre los centros de producción universitarios. Además se han realizado contactos con COLSECOR para tener un convenio marco para que cada universidad trabaje con el protocolo de trabajo aprobado.
TV en la WEB
Se informa por Secretaría las reuniones con el Sr. Rector y con el Vicerrector de
la Matanza al respecto.
Capacitación
No hay avances con los sindicatos y aún no se han solicitado intervenciones de
los canales
Durante los meses de Julio y agosto la actividad de la RENAU estuvo centrada en realizar aportes al protecto de ley de medios audiovisuales y a generar un espacio de la RENAU en el canal encuentro.


INFORME 6
RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA

INFORME al 24 de Febrero del 2010
El siguiente informe cubre lo actuado por la RENAU desde el 4 de septiembre del 2009 al 24 de febrero del 2010
I
Décimo cuarta Reunión de Coordinadores de la RENAU
El 25 de septiembre del año 2009 a las 11hs se desarrolló, en la sede del Rectorado del IUNA, la décimocuarta Reunión de Coordinadores de la RENAU. Estuvieron presentes todos los coordinadores y los representantes de la Universidad de la Patagonia Austral. El orden del día fue el siguiente:
1.- Informe sobre lo actuado en el III Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y análisis de los pasos a seguir; 2.- WEB TV: estado de la cuestión; 3.-Evaluación del Piloto - Noticiero Universitario - presentado por la UNC, UNVM y UNRC; 4.- Aprobación de la redacción final del Protocolo de trabajo a presentarse en el 5to Encuentro de la TV Pública; 5.- Análisis de las posibles modalidades de trabajo con la señal Encuentro; 6.- Reuniones con los responsables del Canal Encuentro por posible programa de las universidades; y 7.- Análisis del temario del 5to Encuentro Nacional de la TV Pública y de los temas a tratar en la Asamblea del CFTVP.
1.- La Presidenta de la Comisión Ing. María Stella Pérez de Bianchi cursó especial invitación a nuestra Secretaría al III Plenario Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) motivada por el punto 5 del Orden del día “Articulación y trabajo conjunto con la RENAU del CIN”. Como el Coordinador de la RENAU Sr. Carlos Ureta asistía a la reunión en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ le comuniqué a la Sra. Rectora UNS que declinaba la invitación a favor del representante de la UNSJ. El Coordinador Ureta informó nuestros objetivos y las líneas de trabajo que llevamos adelante; a partir de esta exposición, los presentes pudieron visualizar los posibles aportes de la RENAU a la REXUNI. En la reunión estaban presentes la Presidenta Comisión Extensión CIN, Rectora de la UNS, Ing. María Stella Pérez de Bianchi; la Coordinadora Comisión Extensión CIN, Rectora del IUNA, Liliana Demaio; el Coordinador de la REXUNI, Ing. Gustavo Menéndez ( Sec. E.U - UNLitoral); y los secretarios de Extensión Universitaria de la UNCatamarca; UNChaco, Austral; UNChilecito; UNComahue; UNCórdoba; UN de Cuyo; UNSan Juan; UNEntre Ríos; Univ. Autónoma de Entre Ríos; UNFormosa; IUNA; UNLa Matanza; UNLa Plata; UNMar del Plata; UNMisiones; UNNordeste; UNPatagonia Austral; UNQuilmes; UNRío Cuarto; UNSalta; UNSan Luis; UN del Sur; UTN, UNVilla María.
Luego de una breve exposición sobre la RENAU – que la mayoría conocía- se nos preguntó, desde la Coordinación de REXUNI, si podríamos coordinar todo el material audiovisual que se presentaría en las Jornadas del mes de Noviembre sobre “el compromiso de social de las UN”. Al responder afirmativamente, se convino en la fecha del 25 de septiembre – fecha en la que se reúne en el CIN la comisión de Extensión- los secretarios de Extensión entregarán a la RENAU el material que tengan y que les parezca interesante para mostrar. A partir de la valoración del material se formularían algunas propuestas de producción para que se exhiban en estas Jornadas. Asimismo, se acuerda realizar trabajos conjuntos entre ambas redes para la elaboración de materiales a ser difundidos en diferentes medios así como la realización de proyectos de capacitación. – Solo acercaron material la UNPA y el IUNA.
2.- Respecto de WEB TV, se informó a los Coordinadores que se han realizado reuniones con el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación del CIN y el Vicerrector de la UN de la Matanza. Acordamos en acercarle un presupuesto de máxima y otro de mínima. Se va a encargar de costear la WEB TV el Coordinador Sergio Barberis de la UNLAM.
3.- Se presentó el piloto Noticiero Universitario – Hoja de Ruta. Luego de un largo debate se llegó a la conclusión de la necesidad de realizar correcciones de estilo, fundamentalmente en la presentación de las notas y en los separadores entre nota y nota. Los organizadores pidieron materiales para el noticiero y para armar la programación Universitaria en COLSECOR a los Coordinadores presentes.
4.- Durante el 4to Encuentro de la TV Pública en Tucumán se realizó una reunión ampliada del plenario de Coordinadores. En ella se vio la necesidad de tratar en profundidad la realización de un protocolo de trabajo que defina claramente los términos en que se cede el material audiovisual de las universidades a los canales públicos. El borrador del texto resultante del intercambio de ideas tuvo una primera aprobación en general en ese plenario, con un nuevo tratamiento para darle un punto final y entregarlo en forma conjunta con las carpetas de los primeros materiales cedidos como RENAU. El texto aprobado acompaña este informe como anexo 1.
5.- y 6.- La secretaría de la RENAU ha mantenido varias reuniones con los responsables de la señal Encuentro como fue pedido por los miembros presentes en el último plenario. En ellas se han definido las distintas posibilidades de trabajo de las universidades con los productores de Encuentro y se han ido informando a las regiones. Al mismo tiempo, la Secretaría ha recibido reportes sobre las tareas y equipamientos nuevos de cada centro, con lo que se obtuvo una información muy ajustada con la que conversar con Encuentro. Se formalizaron diferentes vías de acceso: en primer lugar, la presentación de un proyecto y un primer programa piloto, forma que hasta ahora se ha usado; en segundo lugar, la posibilidad de proveer servicios parciales de preproducción, de producción y postproducción, y, fundamentalmente, la revisión de contenidos, lo que Encuentro venía realizando con los contenidistas del Ministerio de Educación; y, en tercer lugar, hay interés, por parte de la Gerencia de Relaciones Institucionales, de realizar un programa con producciones de las universidades. Con respecto a la segunda línea de trabajo y, ante la posibilidad de que Encuentro realice una serie sobre astronomía, se nos pidió que convocáramos a los productores audiovisuales de las universidades que tienen estudios e investigaciones en la materia.
El fin es que los productores universitarios realicen un relevamiento de las investigaciones en marcha y de los temas en que destacan sus docentes. Con esos materiales, se realizará en el mes de febrero o principios de marzo una reunión de preproducción con la gente de Encuentro y de allí saldrán las temáticas a abordar en el/los programa/s y se distribuirán las responsabilidades. En esta vía, están la UNLP, UNSJ, UNCU y la UNC.
7.- Con respecto al 5to Encuentro Nacional de la TV Pública y la Asamblea del CFTVP a realizarse en Calafate, se informó a los Coordinadores sobre la presentación de temas que pudieran ser controvertidos, sobre todo, en la asamblea. Hay que recordar que en la Asamblea, al ser la RENAU un miembro adherente, solo participaría con voz y sin voto. Hemos tenido acceso, al ser parte de la Secretaría del Consejo, a los temas que se tratarán en dicha asamblea y todos rondan en pedidos de apoyo para la postulación y para la conformación de los órganos de gobierno que propone la nueva ley de servicios audiovisuales. Esto no es un problema en sí, el problema es que no se ha llegado a un acuerdo y no parece que vaya a haberlo, por lo que se espera un clima enrarecido por las tensiones del caso. El CIN, según se nos ha informado, tratará el tema de los representantes universitarios en su reunión de Villa María.
En cuanto al 5to Encuentro Nacional de la TV Pública, esta vez han llegado, en tiempo y forma, las invitaciones oficiales a todas las universidades de parte del Sr. Gabriel Aguirre, Director del CANAL 9 de SANTA CRUZ para los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2009. Como en cada encuentro, este será un ámbito de reflexión e intercambio que en esta oportunidad tendrá como eje “Los Desafíos y Oportunidades
de los Canales Públicos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.” Este encuentro se realizará en el Hotel Los Álamos, ubicado en El Calafate, Santa Cruz.
Varios miembros de la RENAU han manifestado su inquietud frente a los costos de traslado y hospedaje.
En tal sentido desde la Secretaría se realizaron los trámites necesarios para que Canal 9 de Santa Cruz cubra los gastos de alojamiento o al menos consiga una tarifa reducida como se hizo en el anterior encuentro en la ciudad de Tucumán. Se consiguieron 16 alojamientos gratuitos y 12 a mitad de precio para la RENAU. En virtud de las necesidades de cada miembro se asignarán las vacantes.
Los temas ha tratar son importantes por su propio peso a lo que hay que agregar que van las autoridades máximas de los organismos involucrados. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Desafíos y Oportunidades de los Canales Públicos y las Universidades o la Presentación de ARSAT, Satélite Argentino y la Producción y Realización del Informativo Federal son temas de los que hemos estado hablando
desde hace años.
Por otro lado la Presentación de Programación Universitaria en los Canales Públicos nos pone en un lugar mas que importante en un momento en que las pantallas provinciales, zonales, locales, etc. empiezan a solicitar contenidos.
Con respecto a los materiales a incorporar en la Carpeta RENAU – que se adjunta - se acuerda presentar los materiales evaluados en los últimos años y se recuerda, por enésima ves, que deben tener las autorizaciones correspondientes de cada universidad, el registro en la propiedad intelectual, certificación del pago de derechos o caso contrario la cesión de los mismos, etc.

II
Los días 29,30 y 31 de octubre del 2009 se realizó en la Ciudad de El Calafate el 5to Encuentro Nacional de la TV Pública. Participaron del mismo: Ing. Ceferino Namuncurá interventor de la CNC; Lic. Marisa Grahan1 Coordinadora del Plan Nacional de Acción de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y el Lic Cesar Bonanotte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Sr. Martín Bonaveti Director de Canal 7, Luís Lázaro por el COMFER; Sr. Néstor Picone por la Sub Secretaría de Medios de la Nación; Lic. Liliana Masure Presidenta del INCAA y equipo; Alberto Calvo Director de contenidos de COLSECOR; Sergio Fernandez Novoa Vicepresidente de TELAN; Ing Fernando Silva Gerente de desarrollo ARSAT; Sr. R. Silvio BAGENETA Coordinador General Consejo Federal y Regionales del INAES - Ministerio de Desarrollo Social; Secretarios de Estado de las provincias de Río Negro, Claudio Mozzoni, de La Pampa, Raúl Eduardo Ortiz y de Tierra del Fuego, Ricardo González Dorfman; el secretario General del sindicato de TV; los 15 directores de los canales públicos con sus equipos y por la RENAU dos representantes por la UNRC, uno de la UNLM, tres de la UNC, dos de la UNPA, uno de UNVM, uno de la UNLP y uno por el IUNA.
El encuentro tuvo ponencias, mesas redondas, y grupos de trabajo a partir de estas modalidades se fueron tratando los Desafíos y Oportunidades de los Canales Públicos y las Universidades, la Presentación de ARSAT, Satélite Argentino y la Producción y Realización del Informativo Federal. Mas allá del campo de posibilidades que teóricamente se abren, a partir de la sanción de la nueva ley de servicios audiovisuales, para los realizadores de las Universidades lo mas importante son las líneas de financiamiento que se ofrecieron para las producciones universitarias. Tanto el INCAA, TELAN y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron distintas formas de acceder a subvenciones para distintos tipos de realizaciones audiovisuales.
Las presentaciones de la CNC y de la gente de ARSAT dieron pistas concretas del estado de avance sobre la TV digital, y se trabajó la idea de realizar un noticiero federal. Al respecto se definió formatos y se discutieron cuestiones de estilo intensamente. Luego de lograr acuerdos generales se encomendó a la Secretaría del CFTVP que realizara una propuesta, la dirección del grupo de trabajo recayó en la RENAU.
La Sra. Claudia Ducatenzeiler de la UNRC será la encargada de la tarea.
La Asamblea del CFTVP se desarrolló como se esperaba en un clima tenso al principio que se fue disipando con el transcurrir del debate y se aprobó por unanimidad los siguientes puntos:
• Que en consonancia con lo expresado en el punto 2 de la Carta de Tucumán, proponer que el Presidente del CFTVP y Presidente de Canal 9 de Río Gallegos, Sr. Gabriel Esteban Aguirre, sea designado como representante de los medios públicos en el futuro Consejo Federal de Comunicación Audiovisual previsto en los artículos 15 y 16 de la Ley de SCA y también proponer como suplente al Ing. Jorge Bazán Presidente de Canal 11 Lapacho TV de la provincia de Formosa y 1er Vocal del Comité Ejecutivo del CFTVP.
• Encomendar al Sr. Gabriel Esteban Aguirre que en caso de acceder al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual proponga que el Coordinador de la Comisión Asesora del CFTVP, Sr. Néstor Piccone integre el Directorio de Radio Televisión Argentina S.E. para la representación de nuestro sector e impulsar las políticas sostenidas desde los medios públicos.
• Promover la designación del presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ser el representante natural de la Coalición por una Radiodifusión Democrática impulsora de los 21 Puntos que han sido base de la Ley 26.522.
• Agradecer y aceptar el ofrecimiento de infraestructura existente en el ámbito de la Agencia Télam, para la realización del Noticiero Federal.
• Realizar las gestiones necesarias para la creación de una Señal Federal, que se distribuya mediante el sistema de Televisión Satelital creado por el decreto 943/PEN/2009.
• Aprobar por la integración como miembro adherente al CFTVP de la cooperativa COLSECOR. Y al mismo tiempo incorporar a un delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) como miembro de la Comisión Asesora.
• Celebrar y agradecer el ofrecimiento formulado por la Televisión Pública -Canal 7- a los canales de aire y de gestión estatal (integrantes del CFTVP) respecto de la posibilidad de transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 conforme los términos de los acuerdos a suscribirse en tal sentido.
• Comenzar a concretar el ofrecimiento Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de los contenidos sobre los cuales tiene derechos de antena para el CFTVP a cambio de espacios para promocionar los estrenos del cine argentino y las actividades institucionales del INCAA. Asimismo aceptar el espacio ofrecido para participar en VENTANA SUR, el mercado de contenidos audiovisuales latinoamericanos a realizarse en Buenos Aires del 27 al 30 de noviembre, para promocionar las producciones y actividades del CFTVP.
• Aceptar con agrado el material de videos puestos a disposición de todos los canales de nuestro Consejo realizados por las diversas universidades nacionales integrantes de la Red Nacional Universitaria Audiovisual (RENAU) para la circulación por las pantallas de todo el país, ratificando el carácter federal que propicia el CFTVP.
• Auspiciar la serie documental para TV “Parcerías Entre Fronteras” que entre otros está integrado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia del Chaco y avalado por la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del MERCOSUR) y apoyo económico del INCAA. El Foro Entre Fronteras reúne a realizadores del NEA-Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay y fue presentado en el 5º Encuentro por el Sr. Axel Monsú.

III
Durante el mes de noviembre se desarrollaron reuniones de trabajo en pos del Noticiero Federal, participaron en ellas Claudia Ducatenzeiler, Néstor Piccone, Enrique Masllorens y Rodolfo Hermida. Las reuniones se suspendieron durante diciembre y se retomaran en marzo del 2010.-

IV
El 3 y 4 de noviembre se cubrió la III Jornada Nacional sobre salud y seguridad en el trabajo en los ámbitos de la educación superior desarrollada en el Centro Cultural de la Cooperación y organizada por la Comisión de Higiene y seguridad del CIN. La producción fue realizada por la UNLM, UNRC y el IUNA y dio como resultado tres productos audiovisuales bien diferenciados. Por un lado están las conferencias
del evento y entrevistas a los panelistas, por otro lado dos institucionales: uno de las jornadas y otro de la comisión.
Durante el transcurso de las Jornadas se presentó el proyecto comunicacional de la Comisión realizado por la RENAU a pedido de su Coordinador Arq. Andrés Fiandrino

V
El viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro Ventana Sur-Negocios de Cine, allí se ofreció a centenares de compradores internacionales la producción cinematográfica latinoamericana de los últimos años. El INCAA tomó la iniciativa de establecer más y mejores vínculos con el negocio de la distribución y exhibición del cine producido en la región. La RENAU fue invitada a participar del espacio cedido al CFTVP. Distintas producciones universitarias se proyectaron en el stand intercalándose con producciones de los 15 canales de TV públicos.
El éxito de esta experiencia se verá en el corto plazo y podrá darnos un mejor posicionamiento a una oferta que desde siempre se caracterizó por su multiplicidad y falta de trabajo en conjunto. Por primera vez se podrá llegar a conclusiones basadas en datos y estadísticas más certeras y, en consecuencia, a una más ordenada y mejor negociación a la hora de comercializar una amplia gama de productos relacionados
con el audiovisual fuera de la región

VI
El martes 22 de diciembre se llevó a cabo el Primer foro consultivo - promoción de contenidos realizado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de la Televisión Digital Terrestre dependiente del Ministerio de Planificación. La RENAU fue invitada a participar y expuso en el panel correspondiente sobre “Las universidades como dinamizadores y formadores en el desarrollo federal audiovisual. Nodos de producción”. En resumen se habló de la experiencia de construcción de la Red Nacional Audiovisual Universitaria. Las universidades públicas como estructura posible para el desarrollo de una red federal de contenidos. Oportunidad y desafío: potencialidad y condicionamientos frente a la Tv Digital.
Además en un panel aparte expuso Sergio Vergara - Responsable del Centro de Información y Comunicación de la Universidad de Cuyo (RENAU), el Sr. Beto Sabatini - Coordinador CICUNC y el Lic. Pablo Lozano - Coordinador CICUNC. Hablaron sobre una experiencia local como estimulador del proyecto del SATVD-T. La experiencia específica del CICUNC en el desarrollo de la producción audiovisual local. Estuvieron presentes representantes de Radio y televisión S.E.; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación; Secretaría de Cultura de la Nación; INCAA; ENERC; COMFER; CITEFA; CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas); Consejo Federal de la TV Pública; Representantes del CREACOM de la UNSJ miembro de la RENAU; INADI; Telesur; COLSECOR; INAI; INAES; Sindicato
Argentino de TV; Sindicato Único de Publicidad; Asociación Argentina de Actores

VII
El Convenio entre Colsecor y el CIN esta siendo revisado por ambas instituciones. Mientras tanto se ha puesto en marcha el protocolo de trabajo entre Colsecor y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En virtud del espacio acordado históricamente con esta universidad y la próxima firma del convenio con el CIN, Colsecor destino a través de este protocolo una hora diaria a ser utilizado por la RENAU.
En virtud de lo expuesto se armo la siguiente grilla de programación inicial:
ver pagina WEB COLSECOR

El espacio RENAU en COLSECOR ocupa la franja de lunes a viernes en el horario de 16 a 17 horas. La apertura y cierre del mismo, e incluso el promocional elaborado por Colsecor, señalan su pertenencia a RENAU.
Las tres universidades cordobesas (UNRC, UNC y UNVM), co-producen un micro de 30 minutos denominado Hoja de ruta, dando cuenta de los caminos por los que transita la universidad hoy. Esta programación se completa en tandas con información institucional de las universidades, promo de RENAU y los microprogramas Universidad Publica en la Televisión Pública de RENAU. Las emisiones comenzaron el día lunes 02 de noviembre. De esta forma las producciones audiovisuales de las universidades nacionales salen al aire en más de 150 localidades del país ubicadas en 11 provincias, a través de Canal 6 de COLSECOR. La programación puede seguirse on-line: www.sitiocooperativo.com.ar, ingresando en el link Canal 6.
PROGRAMACION DE ENERO-FEBRERO DE 2010 DE 16 A 17 HORAS
ver pagina WEB COLSECOR


ANEXO 1
PROTOCOLO DE TRABAJO
Entre, por una parte, ……………., en adelante el Canal, representada en este acto por el Señor …………….. DNI:. . . . . y, por la otra parte, la Red Nacional Audiovisual Universitaria, en adelante, la RENAU, representada en este acto por el Señor Secretario Lic. Osvaldo Girardi DNI N° ............. convienen en celebrar el siguiente Protocolo de
Trabajo con el objeto de emitir productos audiovisuales en la grilla de programación de Canal ………….. El presente Protocolo de Trabajo se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERO: El Canal cederá a título gratuito un espacio televisivo de ………………. (duración, hora, temporalidad) para la emisión de una franja de programación destinada a poner al aire productos audiovisuales de la distintas Universidades Nacionales que componen la RENAU. El Canal se compromete a dar adecuada difusión de los contenidos de la citada franja con el material promocional que la RENAU le provea.
SEGUNDO: El presente protocolo de trabajo se extenderá desde el mes ….. de 2009 hasta el mes de ……….. de ……..
TERCERO: La RENAU se compromete a proveer material audiovisual adecuado y suficiente para alimentar las horas semanales previstas y del material necesario para la realización de los diferentes spots que el Canal solicite para promoción de los diferentes programas.
CUARTO: La programación emitida será de producción integral de las
UNIVERSIDADES NACIONALES integrantes de la RENAU. Las producciones audiovisuales con autoría de las UNIVERSIDADES serán costeadas por éstas y no tendrán costo alguno para el Canal, excepto cuando se inserte pauta publicitaria durante la exhibición del material o cuando en un futuro se realicen coproducciones entre el Canal y la RENAU. En esos casos se realizará un acuerdo específico.
QUINTO: La RENAU tendrá derecho a incluir, en su exclusivo beneficio, dentro de la artística de sus programas hasta 2 (dos) cortos publicitarios de 20 (veinte) segundos cada uno y hasta 4 (cuatro) placas de 5 (cinco) segundos cada una en los créditos de cierre del programa. El tiempo de estos espacios no será acumulativo.
SEXTO: La RENAU entregará los materiales audiovisuales destinados a poner al aire, conforme con los requerimientos técnicos que determine el Canal.
SÉPTIMO: La RENAU se reserva todo derecho sobre los contenidos entregados para su emisión. La RENAU sólo cede al Canal, de manera intransferible, los derechos de emisión de dichos materiales y durante el período de tiempo especificado en el punto segundo.
OCTAVO: Esta cesión de derechos de enisión no es de carácter exclusivo. La RENAU mantiene los derechos de exhibición y comercialización sobre los programas de producción propia, pudiendo en consecuencia emitirlos en otras emisoras del país y del extranjero, presentarlos en concursos y congresos bajo su sola autoría y reproducirlos por cualquier otro medio.
NOVENO: El Canal se compromete a comunicar a la RENAU el día, hora y frecuencia de emisión de los contenidos provistos. Dicha comunicación se hará vía correo electrónico y con la anticipación suficiente para una correcta difusión de la programación.
DÉCIMO: Serán responsables de las acciones correspondientes para la puesta en marcha y continuidad del presente protocolo el …………………… por la RENAU y ............por el Canal.
UNDÉCIMO: El Canal incluirá la dirección del sitio de internet de la RENAU en las promociones y comunicaciones que realice sobre los contenidos provistos por esta red.

En prueba de conformidad con las cláusulas precedentes, firman tres ejemplares de un
mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de , a los .... días del mes de .... del Año Dos Mil .....................................................................
.............................................................................................................................................................
..........................................................................

ANEXO II
PRIMER FORO CONSULTIVO
PROMOCIÓN DE CONTENIDOS
FECHA: MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009
HORA: 13:00 a 16:30 horas
PROGRAMA:
APERTURA
Disertante:
Sr. Tristán Bauer - Presidente RTA S.E. (chequear)
• Tópico: Presentación del proyecto nacional para la promoción de contenidos
audiovisuales en el marco del SATVD-T.
Duración: 10 minutos
PANEL 1
Disertantes:
Eva Piwowarsky – INCAA
Rodolfo Hermida – INCAA
• Tópico: Producción audiovisual de calidad: convergencia entre el cine y la
televisión en la producción audiovisual.
• Breve resumen: La importancia del cine como motor de una TV de calidad. El caso
Doc TV. La importancia de la capacitación en el desarrollo de una nueva TV.
Duración: 20 minutos
PANEL 2
Disertante:
Enrique Masllorens - Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Televisión Pública
• Tópico: TV públicas locales: presentación de las identidades y construcción de
comunidad
• Breve resumen: Panorama actual de las televisoras públicas provinciales en el país.
Su rol necesario como espacios de representación de las identidades locales.
Participación ciudadana en la construcción de comunidad y diálogo con las
demás identidades regionales del país. La digitalización como motor del
desarrollo.
Duración: 10 minutos
PANEL 3
Disertante:
Nicolás Schonfeld - Representante del TAL en Argentina
• Tópico: Experiencias de trabajo en red y modelos co-producción en América Latina
• Breve resumen: Trabajo en red en la coproducción y el intercambio de contenidos.
TV Digital como oportunidad para potenciar el diálogo de identidades regionales
al interior del país. Fortalecimiento de actores locales. Sinergia. Modelos de
cooperación en la Región. Ejemplos: la Tv Pública-educativa en Colombia y la TV
Pública-comunitaria en Venezuela.
Duración: 10 minutos
PANEL 4
Disertante:
Secretaria RNAU
Osvaldo Girardi - Claudia Ducatenzeiler -
• Tópico: Las universidades como dinamizadores y formadores en el desarrollo federal
audiovisual. Nodos de producción
• Breve resumen: La experiencia de construcción de la Red Nacional Audiovisual
Universi taria (RNAU). Las universidades públicas como estructura posible para el
desarrollo de una red federal de contenidos. Oportunidad y desafío: potencialidad
y condicionamientos frente a la Tv Digital.
Duración: 20 minutos
PANEL 5
Disertantes:
Sergio Vergara - Responsable del Centro de Información y Comunicación de la
Universidad de Cuyo
Sr. Beto Sabatini - Coordinador CICUNC
Lic. Pablo Lozano - Coordinador CICUNC
• Tópico: CICUNC: una experiencia local como estimulador del proyecto del SATVD-T
• Breve resumen: La experiencia específica del CICUNC en el desarrollo de la
producción audiovisual local. La oportunidad que brinda la Tv Digital. Elementos
para destacar y llevar a otras experiencias.
Duración: 15 minutos